Seguridad y Salud en el trabajo: Normas de la OIT en Ecuador

El 12 de abril de 2018, invitado por la Universidad de Estudios Espíritu Santo (UEES), en Guayaquil/Samborondón, participé en un congreso internacional sobre seguridad y salud en el trabajo (SST). Mi intervención consistió en señalar las dificultades que presenta la aplicación de los convenios ratificados por Ecuador sobre SST y mostrar el interés por adherir a los convenios más recientes, en particular al Convenio núm. 155.

También señalé que la norma ISO 45001:2018 ofrecía un nivel de protección inferior al requerimiento del Convenio núm. 155 en cuatro áreas específicas (diapositivas 10-11).

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo en Ecuador

Para concluir, establecí una relación entre el derrumbe del edificio Rana Plaza en Dhaka (2013) y el incendio de la fábrica del Triángulo, en Nueva York (1911): en ambas oportunidades la abrumadora mayoría de las muertes fueron de mujeres trabajadoras en el sector textil. Ambos incidentes provocaron la adopción de nuevas reglas sobre SST.

seguridad y salud en el trabajo ratificados por Ecuador
Presentación de los diez convenios internacionales relacionados con la seguridad y salud en el trabajo ratificados por Ecuador

seguridad y salud en el trabajo ratificados por Ecuador seguridad y salud en el trabajo ratificados por Ecuador

1 comentario en “Seguridad y Salud en el trabajo: Normas de la OIT en Ecuador”

  1. […] En mi presentación, comenté algunas de las dificultades de la aplicación de los convenios internacionales del trabajo ratificados por Ecuador sobre SST y señalé que sería conveniente que las autoridades gubernamentales, las empresas y los sindicatos se empeñen en adherir a los convenios de la OIT más recientes en la materia, en particular al Convenio núm. 155  (seguridad y salud de los trabajadores) de 1981 y al Convenio núm. 187 (marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo) de 2006. Al ratificar estos convenios el país se compromete en aplicar sus disposiciones que establecen parámetros internacionales en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que es primordial en estos tiempos de pandemia. […]

Deja un comentario