Guayaquil: normas OIT sobre seguridad y salud en el trabajo en Ecuador

 

El 12 de abril de 2018, invitado por la Universidad de Estudios Espíritu Santo (UEES), en Guayaquil/Samborondón, participé en un congreso internacional sobre seguridad y salud en el trabajo (SST). Mi intervención consistió en señalar las dificultades que presenta la aplicación de los convenios ratificados por Ecuador sobre SST y mostrar el interés por adherir a los convenios más recientes, en particular al Convenio núm. 155.

También señalé que la norma ISO 45001:2018 ofrecía un nivel de protección inferior al requerimiento del Convenio núm. 155 en cuatro áreas específicas (diapositivas 10-11).

Para concluir, establecí una relación entre el derrumbe del edificio Rana Plaza en Dhaka (2013) y el incendio de la fábrica del Triángulo, en Nueva York (1911): en ambas oportunidades la abrumadora mayoría de las muertes fueron de mujeres trabajadoras en el sector textil. Ambos incidentes provocaron la adopción de nuevas reglas sobre SST.

Presentación de los diez convenios internacionales relacionados con la seguridad y salud en el trabajo ratificados por Ecuador

1 comentario en “Guayaquil: normas OIT sobre seguridad y salud en el trabajo en Ecuador”

  1. […] En mi presentación, comenté algunas de las dificultades de la aplicación de los convenios internacionales del trabajo ratificados por Ecuador sobre SST y señalé que sería conveniente que las autoridades gubernamentales, las empresas y los sindicatos se empeñen en adherir a los convenios de la OIT más recientes en la materia, en particular al Convenio núm. 155  (seguridad y salud de los trabajadores) de 1981 y al Convenio núm. 187 (marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo) de 2006. Al ratificar estos convenios el país se compromete en aplicar sus disposiciones que establecen parámetros internacionales en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que es primordial en estos tiempos de pandemia. […]

Deja un comentario